Tuesday, April 04, 2006

VIVIR ES APRENDER A MORIR

Nos lo dice la experiencia cotidiana: para ganar hay que sacrificar. Es una afirmación muy coherente con toda una forma de explicar el universo en la que, cuando una cosa sucede en un extremo, tiene una consecuencia en todo el conjunto.
De pequeño, lo recuerdo bien, me contaban la famosa fábula de la hormiga trabajadora y la cigarra –el saltamontes- festivalera y poco dada al trabajo.
Cuando hablas con los profesores y profesoras de la enseñanza secundaria, se quejan, yo creo que no sin razón, de que algunos muchachos y muchachas parecen no tener ningún sentido del sacrificio, del esfuerzo, del trabajo. Si, con cierta profundidad, continúa la conversación, aparecerán reflexiones como esta: “Es que vienen sin base, sin saber trabajar"; "es como si todo el tiempo anterior no hubieran hecho otra cosa que jugar"; "quizás, el problema esté más en la familia”.
A mí me parece que algo de eso hay. Es decir, creo que vivimos un tiempo en el que el sacrificio y la responsabilidad tienen mala prensa y que, sin querer generalizar, el apaño y el “ir escapando” se han instalado entre nuestras costumbres más alabadas. ¿Me equivoco?
El caso es que la escuela, los institutos de enseñanza secundaria o los colegios son, con frecuencia, uno de los lugares donde con más claridad aparecen los síntomas, hasta el punto de desmotivar a los profesores y profesoras y propiciar, quizás con demasiada reiteración, ocasiones para enfrentamiento entre familia e institución educativa, cuando deberían ser buenos aliados.
Hoy, mientras avanzamos hacia la semana santa, escucharemos aquella frase tan conocida: “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto”.
Creo que es verdad, que lo es en el ámbito del espíritu y también en el ámbito de lo más material. Hay, en el fondo, una realidad incuestionable: vivir es también aprender a morir.

No comments:

HIJA DE LA LUZ Y OTROS POEMAS de Carmen Isabel García Felipe

Hija de la luz... …Así me llamas Jesús. Una lámpara encendida que duerme de noche y busca de día. Horizontes que se alejan; no dejan ver el ...